lunes, 11 de noviembre de 2013

SEMANA TRIGÉSIMO SEGUNDA TO CICLO C DOMINGO

Este fin de semana me ha sido imposible escribir la homilía porque hemos tenido un encuentro de universitarios en Jaén. Voy a intentar escribir la homilía que ayer prediqué en Úbeda, en el oratorio del Convento de San Miguel. Empecé haciendo referencia a que en ese lugar se encontraba la celda donde murió San Juan de la Cruz, instantes después de decir: “me voy al cielo a rezar maitines”. La noche del 13 al 14 de diciembre tiene lugar en esa capilla “el tránsito de San Juan de la Cruz” con  música y poesía. Precisamente este domingo la Palabra nos habla de la vida eterna, y San Juan de la Cruz nos recuerda que la muerte es sólo eso un tránsito.


En la vida tenemos metas más inmediatas como aprobar un examen, otras más lejanas como terminar la carrera o formar una familia. La meta de encontrar trabajo es hoy muy remota para muchos universitarios. Pero tenemos una meta mayor todavía que es la de encontrarnos con Jesús definitivamente como decía Jota. Una meta que ya vivimos en primicia cada día aunque siempre de forma parcial. Como San Juan de la Cruz exclamamos “rompe ya la tela de este encuentro”. Deseamos que la presencia de Dios deje de estar velada. Por eso podemos decir que tenemos deseos de ir al cielo. Y esto no es una evasión de la realidad como San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila (cuya ruta hicimos ayer en Baeza) que se implicaron en la transformación de la realidad, sino lo que llena de sentido toda la vida y las demás metas. 

Creo que muchos jóvenes que no tienen metas grandes, para no sucumbir en la desesperación, buscan la evasión en el alcohol y las drogas. Esos jóvenes necesitan del testimonio de esperanza de los jóvenes como los de la Pastoral Universitaria que viven en el mundo con una alegría especial porque cada día viven el encuentro con el “Amado” y hasta tienen el deseo de participar en la Eucaristía a diario. Sed apóstoles y misioneros de la esperanza que sólo se puede tener en Jesús muerto y resucitado. Feliz semana y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario