domingo, 10 de abril de 2016

SEMANA TERCERA PASCUA CICLO C DOMINGO

Jesús se hace presente en lo cotidiano. Los discípulos están pescando. Han vuelto a Galilea porque allí le verían.  Antes del envío de Pentecostés Jesús quiere que vuelvan a Galilea. A sus raíces, a sus labores de siempre, para encontrarse allí con ellos resucitado. Los llamó para ser pescadores de hombres cuando él era sólo el carpintero de Nazaret que empezaba a su ministerio como Rabí. Dios es especialista en hacerse presente en lo cotidiano. Cuando era adolescente sobrevaloraba los retiros y las convivencias. Esos encuentros “fuertes” con el Señor. Con la madurez voy apreciando más lo cotidiano, lo ordinario y saboreo el encuentro de cada día con Jesús.

La experiencia del fracaso. Jesús se hace presente en una situación de fracaso: no han pescado nada. Así fue al principio, cuando los llamó. No quería hombres y mujeres perfectos, supercapacitados, con un expediente impoluto. Quería hombres y mujeres normales que fracasan muchas veces pero, esto es importante, saben reconocer su incapacidad y piden ayuda. En Cuaresma hablábamos de la tentación. La caída es una oportunidad para darnos cuenta de lo débiles que somos y que tenemos que pedir ayuda. Solos no podemos.  Y no sólo pedir ayuda al Señor que escucha la oración del afligido, también pedir ayuda a los demás hermanos. En la debilidad asumida y  reconocida con franqueza, no enmascarada, somos fuertes.


Jesús quiere que echen las redes al otro lado. Cansados como están y ya con la luz del día, se fían de ese desconocido y hacen lo que les dice. “Por probar una vez más…”. El cambio da fruto. Esto nos habla de nuestra tarea evangelizadora. La Pastoral de mantenimiento, lo que “siempre se ha hecho” vemos que no da fruto, que no pescamos. Habrá que echar las redes al otro lado, habrá que hacer las cosas de otro modo. El Espíritu no deja de suscitar en la Iglesia nuevos carismas, caminos, métodos. No nos quedemos “anclados” y renovémonos. Seamos audaces e intrépidos para pescar de formas nuevas. En Nuestra Parroquia lo vamos haciendo. Feliz domingo y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario