sábado, 28 de diciembre de 2013

SAGRADA FAMILIA

Ayer precisamente veía en un nacimiento muy bonito la escena del Evangelio de hoy y me fijaba especialmente en esas figurillas porque eran las de mayor calidad de todas. Se mostraba a dos jóvenes hebreos con un bebé. Observar esas figurillas nos ayuda a contemplar el misterio. Éste no está en el Rosario pero sí en la coronilla de los siete dolores. La Sagrada Familia pasó por este trance de tener que huir para salvar la vida del niño amenazada por el tirano. José y María vivieron la situación que aún hoy viven muchos que tienen que abandonar su casa y su país para seguir viviendo, es la situación de refugiado. Hay innumerables casos dolorosos en la actualidad, el más reciente y mediático el de los refugiados de Siria.  Vemos como al Salvador no se le excluye con una varita mágica de los sufrimientos de la existencia humana. Se encarnó con todas las consecuencias.

Celebramos este domingo la Fiesta de la Sagrada Familia. Es una buena oportunidad para que nos detengamos a valorar lo que significa la familia. Estos días son precisamente muy familiares. La familia es la escuela de la humanidad. En la familia es donde hemos aprendido lo más importante: ser personas. Es decir, allí descubrimos que somo un ser en relación a otros, estamos echos para amar. En la familia, donde somos amados por lo que somos, sin que se nos exija contrapartida alguna, es donde aprendemos lo que es la gratuidad, amar sin esperar nada a cambio. En la familia descubrimos que la vida es un Don, un regalo con mayúsculas y que ese regalo no es para guardarlo sino para entregarlo, darlo. en la familia aprendemos los más hermoso y lo más delicado. Esto es muy importante porque puede parecer que la mayor preocupación de los padres ha de ser la de procurar un "porvenir"  a sus hijos, pero no es así, lo más importante es que los hijos puedan madurar como personas. 

Celebramos este año esta fiesta también en un contexto de debate social sobre el aborto. El nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno ha reabierto el debate de forma bastante virulenta. Como  vemos las ideas por parte de los que no están de acuerdo es el de los derechos de la mujer, un planteamiento feminista. cuando el Ministro habla de que todas las mujeres son víctimas del aborto de ponen más furiosos y lo califican de paternalista. No hay debate ético profundo y se habla demagógicamente de progreso. El Papa dice por cierto que los más progresista es defender la vida del más débil. La familia es el santuario de la vida. Y en esto de la vida como en la ética sexual, es en la familia donde se han de trasmitir sin complejos lo que pensamos y formar verdaderamente las conciencias. La batalla no es tanto legal como de principios y de valores. Hoy es un día para dar gracias por la familia, por la de cada uno de nosotros  y para intercerder por todos los problemas que tienen las familias, el más grave el del paro. Feliz día y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario