domingo, 22 de diciembre de 2013

SEMANA CUARTA ADVIENTO CICLO A DOMINGO



Ayer por la mañana salían de mi parroquia un grupo de niños, padres y catequistas a sembrar estrellas. Iban enviados a anunciar la buena noticia de la Navidad. Si queremos entender lo que el Papa quiere decir con lo de la mundanidad, en lo que ha pasado con la Navidad tenemos el mejor ejemplo. Esta fiesta conserva elementos religiosos inculturados que dan un cierto barniz de religiosidad en algunos momentos, pero la mayoría de la población no sabe ya ni lo que celebramos y si lo saben teóricamente no va con ellos, la Navidad para muchos es un cuento muy bonito para los niños como los Reyes Magos.

San José pensó en un primer lugar quietarse de en medio pues pensaba que él no pintaba nada y que esto era una cosa entre María y Dios. Pero no era así, Dios lo necesitaba, tenía un misión preciosa para él. Ese niño obra del Espíritu Santo necesitaba un padre. El Verbo se encarnó con todas las consecuencias, nació en una familia y se crió como todos los niños. Es muy hermoso ver que el Hijo de Dios en el mundo necesita un padre. Nosotros creemos en un Dios encarnado que siempre actúa por medio de otros. Un Dios que nos necesita y no hace nada  sin nosotros para ser Emmanuel, Dios-con-nosotros. Y Dios suele recurrir a los que parecen más inútiles, a lo que parece menos fecundo. Para ser la madre de su Hijo escoge a una muchacha virgen. No hay nada más contrario a la maternidad que la virginidad.


Dice San Pablo que hemos recibido un don y una misión. Hacer que todos los gentiles respondan a la fe. El Papa ha puesto a la Iglesia en estado de misión y nos ha recordado que la Buena Noticia es para todos. No podemos guardarnos la alegría del Evangelio. Pues el Señor necesita que nosotros evangelicemos la navidad, que mostremos  los signos de la fecundidad sorprendente de Dios. En medio de tanto consumismo podemos mostrar signos elocuentes de gratuidad. Para la economía de mercado la gratuidad es lo más inútil, lo que menos hace subir el PIB. En esta navidad Dios nos envía a sembrar estrellas,  a realizar signos proféticos de una auténtica Navidad. Feliz día y bendiciones.  Para ver las lecturas pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario