sábado, 12 de septiembre de 2015

SEMANA VIGÉSIMO CUARTA TO CICLO B DOMINGO

¿Qué es la vida? Esta es una pregunta muy importante. Dependiendo de la respuesta que demos a esta pregunta así vivimos. Nuestros proyectos y las acciones de cada día están orientadas por lo que pensamos que sea la vida. Los que piensan que la vida es una posesión más se afanarán en disfrutarla a tope a sorbitos o a medida de botellón. Los que piensan que la vida es un regalo, se afanarán en darla en hacer de ella un regalo para los demás, la mayoría día a día y algunos de un tirón. Hay personas que tras superar un cáncer mortal sienten que se les ha regalado una segunda oportunidad y entonces comprenden “lo que es la vida” y empiezan a darla. La palabra de hoy intenta ayudarnos a comprender esto sin necesidad de vivir una experiencia tan dura.

La misma relación que he expuesto entre lo que pensamos y nuestra forma de vivir es la que se da entre la Fe y las obras. Dice Santiago que una fe sin obras está muerta. Que la fe se muestra en las obras. ¿Quién es Jesús? Los apóstoles afirman en boca de Pedro que es el Mesías, el Salvador que esperaban. Pero ¿qué mesías esperaban ellos? Un mesías según el pensamiento de los hombres, no según el pensamiento de Dios. Un líder social, un liberador del poder romano. Y de acuerdo con esa “fe” con esa mentalidad ellos preparaban armas y estrategias militares. Pero Jesús no es ese Mesías. Se lo expone con claridad. Él va a triunfar sobre el mal con la resurrección pasando por la muerte. No va a vencer al mal con el mal, con la violencia, sino con el amor.


Jesús oraba con el cántico del Siervo de Isaías de la primera lectura. Así combatía a Satanás que trataría de meterle en la cabeza los versos de esa canción de Jesucristo Superstar “Jesucristo ¿de qué ha servido tu sacrificio?”. Jesús quiere que sus discípulos crean en Él, en quien es Él, no en quien ellos querían que fuese. Y la consecuencia de creer en un Mesías según el pensamiento de Dios, según sus planes, es vivir una vida de libertad, de negación a uno mismo (a nuestro ego insaciable). Una vida que se va “perdiendo” según los criterios de este mundo, pero en realidad es una vida que se va ganando. ¿Qué es la vida? ¿Quién es Jesús? ¿Cómo vivo? Feliz fin de semana y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario